jueves, 12 de enero de 2012

Primeras noticias de este nuevo año.......

Cádiz

Más de 250 trabajadoras de Acasa cortan el tráfico durante casi una hora en su segundo día de huelga

 Más de 250 trabajadoras de Acasa, la concesionaria municipal de asistencia y ayuda a domicilio de Jerez de la Frontera (Cádiz), han cortado el tráfico este miércoles durante casi una hora en el transcurso de una manifestación que ha recorrido varias calles del centro jerezano para protestar por el impago de sus tres últimas nóminas.

   Según ha indicado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, la respuesta de las trabajadoras en el segundo día de los paros ha sido "de diez". Ha garantizado que en la tercera jornada "no boicotearán" la Cabalgata de Reyes, ya que "no tenemos nada en contra de los niños".
   Barrios ha aprovechado para pedir disculpas a los ciudadanos que se hayan visto afectados por los cortes de tráfico, ya que son conscientes de que "le hemos hecho bastante daño", cuando los ciudadanos "no tienen la culpa. No obstante, les ha pedido "comprensión".
   Desde que este martes arrancara la huelga --que continúa este jueves y se reanudará el lunes--, unos 700 usuarios de cerca del millar que atiende este colectivo están "desatendidas", ya que los servicios mínimos sólo cubren a las personas en Nivel III y grado II de dependencia que precisan de los servicios de las trabajadoras para el aseo personal, comida o apoyo a la ingesta y medicaciones.


EN DIVERSAS LOCALIDADES DE C-LM

Trabajadores de empresas adjudicatarias de la Junta se concentrarán el 10 de enero para denunciar el impago de salarios

 

Además, las trabajadoras de Amiab Toledo harán huelga el miércoles y jueves; y las de Amiab Albacete, desde el lunes hasta el viernes

   TOLEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La Federación de Actividades Diversas de CCOO ha convocado para este martes, 10 de enero, concentraciones, en diversas localidades de la región, de delegados sindicales y de trabajadores de empresas adjudicatarias de servicios externalizados por la Junta de Comunidades (limpieza, ayuda a domicilio, mantenimiento), para denunciar los "constantes impagos y retrasos" en el abono de nóminas que sufren sus plantillas.
   Las concentraciones coinciden con una semana en la que las trabajadoras de la limpieza de la empresa Amiab en Toledo afrontarán dos días de huelga más, el próximo miércoles y jueves, 11 y 12 de enero, tras las seis jornadas que ya han secundado los miércoles y jueves de las tres últimas semanas, según ha informado CCOO en nota de prensa.
   También sus compañeras de Amiab en Albacete, encargadas de la limpieza y lavandería de las residencias de mayores del Paseo de la Cuba y Núñez de Balboa, comenzarán el lunes, 9 de enero, una huelga que se prolongará toda la semana, hasta el viernes 13 incluido.
   Igualmente, se preparan para ir a la huelga las limpiadoras del Hospital de Parapléjicos de Toledo, a cargo de la empresa Dokesim. De no alcanzarse un acuerdo en el acto de mediación previo ya solicitado por CCOO, la huelga comenzaría el 24 de enero.
ACTOS DE PROTESTA en CIUDAD REAL
   Según ha informado CCOO, en Ciudad Real se han sucedido concentraciones y actos de protesta de las trabajadoras de la limpieza de los hospitales de la provincia, así como de trabajadoras de ayuda a domicilio de varias localidades.
   Los problemas, retrasos e impagos de nóminas afectan a la práctica totalidad de las plantillas de empresas adjudicatarias de servicios de limpieza, mantenimiento, ayuda a domicilio, y en especial las dependientes del SESCAM (limpieza de hospitales y centros de salud), de Bienestar Social (Residencias y centros de atención a mayores) y de Cultura (bibliotecas).
   La secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO en la región, Remedios Toboso, ha instado a las empresas afectadas y a sus organizaciones patronales a solventar de una vez estas situaciones, "que se vienen repitiendo cada mes y que está obligando a personas que apenas ingresan 400, 600 u 800 euros a sostener con sus nóminas el funcionamiento de servicios públicos esenciales, mientras ellas acumulan impagos de dos, tres, cuatro e incluso más mensualidades".
   Toboso ha añadido que las empresas y sus patronales no pueden seguir "endosando al bolsillo de sus empleados los retrasos y/o impagos que achacan a la Junta de Comunidades", y les ha recordado su obligación empresarial de pagar puntualmente las nóminas de sus plantillas y su responsabilidad patronal de intervenir ante la Administración para defender los intereses de las empresas afectadas y exigir que se ponga fin a esta situación.
 
 

UGT asegura que el 80% de los trabajadores de la Dependencia en Andalucía sufren "retrasos o impagos de sus nóminas"

 SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 80 por ciento de las más de 50.000 personas que en Andalucía trabajan en el sector de la Dependencia y, en concreto, en la ayuda a domicilio, sufren "sufren retrasos o impagos de sus nóminas", según ha alertado este jueves el sindicato UGT en un comunicado.
   Ante ello, el secretario de Salud de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha exigido que "de una vez por todas Ayuntamientos y Junta de Andalucía solucionen sus problemas y dejen de darse patadas unos a otros porque quienes realmente reciben esos golpes son los trabajadores".
   Según explica, "las corporaciones locales destinan a otros menesteres el dinero que reciben de la Junta de Andalucía para los servicios de dependencia", por lo que "ese dinero no llega a las empresas que prestan los servicios de ayuda a domicilio".
   No en vano, recuerda Macías, las trabajadoras de la dependencia de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de Armilla (Granada) "secundan paros y anuncian huelgas indefinidas" estos días a consecuencia de los retrasos. "Los empleados no cobran por un trabajo ya realizado y lo peor es que no se atisba solución", lamenta este representante sindical, quien critica también que las administraciones implicadas "no aporten soluciones reales", ante a lo que los trabajadores "no les queda otro remedio que convocar esas huelgas".
 
 
Zaragoza

IU solicita la readmisión inmediata de las cinco trabajadoras de CLECE despedidas

 ZARAGOZA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza expresa su solidaridad con las cinco trabajadoras de la contrata de ayuda a domicilio, gestionada por la empresa Clece, y reclama su readmisión inmediata.
   "No se puede tolerar que se eche a la calle con un despido improcedente reconocido por la propia empresa a trabajadoras de acreditada competencia y que inmediatamente se contrate a otras", denuncia el concejal Raúl Ariza.
   "La semana pasada se mantuvieron reuniones desde este Grupo Municipal con la consejera de Servicios Públicos en las que se trasladó nuestro rechazo y malestar con la actitud de esta empresa y se nos comunicó el compromiso de iniciar gestiones para solucionar pronto este problema", destaca Ariza, quien manifiesta que "se apoyarán todas las movilizaciones que se convoquen y apostaremos por el diálogo con la empresa para lograr la reincorporación inmediata".
   "La defensa de unos Servicios Públicos de calidad y el respeto escrupuloso a los derechos de los trabajadores y trabajadoras es una prioridad para nuestra formación política", destaca.
   Clece facturó 1.081 millones de euros en el ejercicio 2010, un seis por ciento más que en el año anterior, según la memoria económica de la empresa. Además, el edil de IU ha apuntado que "para sus actuales dueños, parece que Clece sólo es un cromo que poder intercambiar".
   "En su día fue propiedad de la constructora ACS --recuerda-- y actualmente pertenece a las sociedades de capital riesgo la inglesa Permira y la española Mercapital".
   En este sentido, Ariza indica que "es muy preocupante que los servicios sociales sean prestados por sociedades de capital riesgo cuya finalidad es la mera especulación y el rápido beneficio económico por encima del compromiso social".
   El concejal de IU, insiste en que "por mucho que presenten como marchamo de calidad certificados de Responsabilidad Social Empresarial, Clece está incumpliendo en este caso sus propios compromisos, publicitados a través de su web, en la que presume de tener un código ético y unos protocolos que aquí brillan por su ausencia".
 
 
Huelva

PSOE contrapone el "liderazgo" de Andalucía en la aplicación de la Ley de Dependencia con los "recortes" del PP

 

Moro sostiene que esos ajustes dejarán a "40.000 dependientes andaluces, muchos de ellos onubenses, sin ese derecho"

   HUELVA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Antonia Moro, ha reivindicado este viernes el "liderazgo" que, en su opinión, mantiene Andalucía en la aplicación de la Ley de Dependencia frente a los "recortes" del PP, que, según ha señalado, "dejarán a 40.000 dependientes andaluces, muchos de ellos onubenses, sin este derecho".
   De esta manera, Moro ha reivindicado en un comunicado el "compromiso" de los gobiernos socialistas "con las políticas sociales, especialmente en el cuidado de las personas dependientes". En ese terreno, ha subrayado, "Andalucía sigue siendo líder en España, ya que aglutina en torno al 30 por ciento de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias en el conjunto del país".
   En concreto, la vicesecretaria general del PSOE onubense ha explicado que la Junta de Andalucía ha invertido en la provincia de Huelva "más de 85,6 millones de euros" en la Ley de la Dependencia, una cifra que "ha beneficiado a 15.000 personas". Además, ha señalado que, en dicha provincia, "el 90 por ciento de las solicitudes recibidas hasta diciembre ya están resueltas". 
   A juicio de Moro, el "continuo esfuerzo" del Ejecutivo andaluz en esta materia "se demuestra con partidas como la aprobada en el pasado Consejo de Gobierno", que, ha explicado, "ascienden a 1,2 millones de euros destinados a la Diputación Provincial y a los municipios de más de 20.000 habitantes --como Huelva, Lepe, Moguer, Almonte, Ayamonte e Isla Cristina-- para el mantenimiento de la ley".
   En esta línea, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva ha valorado que el Gobierno socialista mantenga como una "prioridad" la preservación de "la cohesión social, garantizando y fortaleciendo las políticas de protección social como la salud, la dependencia, la educación, la cobertura por desempleo o las pensiones". Todo ello, ha enfatizado, "a pesar de la situación económica".
   Esta actitud contrasta, a juicio de Moro, con la que mantiene el PP, que "utiliza la excusa de la crisis para fulminar los derechos ciudadanos, acrecentando las desigualdades sociales y desprotegiendo a las personas con más necesidades".
   Según esta dirigente socialista, en los últimos cuatro años los gobiernos socialistas han invertido en la provincia de Huelva "768 millones de euros sólo en políticas sociales", lo que, en su opinión, deja "patente" el "grado de compromiso del PSOE por garantizar los derechos sociales".
   Por último, la vicesecretaria general del PSOE onubense se ha referido al "importante número de empleos generado para el desarrollo de la Ley de Dependencia, tanto del servicio de ayuda a domicilio como de los centros financiados por la Junta de Andalucía".
 
 
En total, ha habido más de 3.300 beneficiarios desde 2009

Casi 1.200 personas participan en 2011 en los cursos de formación del proyecto 'Proempleo V' de Diputación

 

La institución provincial confirma que el programa, que ayuda a colectivos con dificultades de encontrar trabajo, se mantendrá en 2012

   JAÉN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Cerca de 1.200 personas procedentes de 44 municipios de la provincia de Jaén han participado en el año 2011 en los cursos de formación ocupacional que ha impulsado la Diputación jiennense a través de la quinta edición del proyecto 'Proempleo', que pretende "facilitar la integración o reinserción sociolaboral de personas desempleadas" a través de dichos cursos, que se complementan con prácticas en empresas.
   Además, la Diputación ha destacado en un comunicado que a esta cifra hay que sumar la de los jiennenses que ya habían participado en esta edición del programa durante los años 2009 y 2010, lo que da como resultado que en la quinta edición del Proempleo han sido más de 3.300 los beneficiarios de esta iniciativa, que cuenta con ayudas del Fondo Social Europeo que gestiona el Ministerio de Política Territorial.
   Con estas cifras como base, la diputada de Promoción, Empleo y Turismo de la Diputación de Jaén, Ángeles Férriz, ha valorado la "importancia" de este programa, que se centra en el empleo, uno de los temas que, asegura, más le preocupa a la institución provincial, y que se orienta a las personas que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral, como las mujeres, los jóvenes, los parados de larga duración o las personas en riesgo de exclusión social.
   Como consecuencia, Férriz ha anticipado que el programa se mantendrá en 2012, en una edición en la que, como novedad, tendrán "especial importancia" los cursos donde se obtenga un certificado de profesionalidad, respondiendo así a una "demanda de los usuarios".
   En concreto, este programa ha desarrollado en 2011 un total de 85 cursos, "muchos de ellos centrados en sectores como los servicios de proximidad", es decir, ayuda a domicilio, cuidadores infantiles, auxiliares de geriatría, "aunque también se han abordado otras temáticas con cursos estratégicos por las características de los municipios donde se han celebrado", entre las que destacan las de guía turístico, montaje de energía solar y fotovoltaica y otros relacionados con el olivar, según ha detallado la diputada de Promoción, Empleo y Turismo.
   Además, el 'Proempleo V', que se inició en 2009 con una financiación superior a los 4,5 millones de euros, ha posibilitado que hasta finales de 2011 se hayan celebrado más de 230 acciones formativas en 30 especialidades laborales en los 82 municipios jiennenses de menos de 10.000 habitantes.
   De igual modo, en las cinco fases que se han desarrollado del 'Proempleo' en la provincia de Jaén desde el año 2002, han sido cerca de 9.000 las personas que han participado en este proyecto, que cuenta con un grado de inserción laboral que ronda el 30 por ciento.

LA SEXTA EDICIÓN SE PROLONGARÁ ENTRE 2012 Y 2014

   La sexta edición de este programa, que se prolongará entre 2012 y 2014, contará con un presupuesto cercano a los tres millones de euros y prevé la celebración de 85 cursos formativos remunerados de los que se beneficiarán en torno a 1.275 personas --1.147 mujeres y 128 hombres-- de toda la provincia jiennense.
   La mayoría de las acciones formativas previstas se enmarcan en el campo de la prestación de servicios a personas con especiales necesidades --niños, mayores, discapacitados y enfermos--, y el resto van dirigidas a otros sectores productivos de ámbito municipal o comarcal que respondan al desarrollo endógeno de la zona.
   Esta nueva fase del 'Proempleo' se desarrollará en los municipios jiennenses menores de 50.000 habitantes, en la comunidad terapéutica de San José de Lopera, en el centro de menores 'Las Lagunillas' y en la prisión provincial de Jaén, y en ella se pretende alcanzar la creación de 300 puestos de trabajo y de cuatro empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario