Actualidad

MONTILLA 250 PERSONAS RECIBEN LA PRESTACION.

Se quintuplican las horas de la ayuda a domicilio

Un informe revela que es mayor el número de mujeres solicitantes.

05/02/2011 JOSE MARIA LUQUE

Unas 250 personas reciben Ayuda a Domicilio en Montilla, mientras otras 400 perciben aportaciones económicas para cuidados en el entorno familiar por ayudas a la dependencia.
El teniente de alcalde de Servicios Sociales, Emilio Polonio, ha destacado el crecimiento en el número de usuarios y en el de horas prestadas por el servicio. En concreto, en 2010 se prestaron en Montilla casi 112.000 horas de ayuda a domicilio, un número que es casi cinco veces mayor que el correspondiente a las prestadas en el año 2007. A estas cifras, el delegado municipal sumó las 109 personas atendidas por la Ley de Dependencia muchas de ellas ingresadas en residencias o usuarias de Centros de Día. El aumento de las prestaciones ha llevado aparejado un incremento de los empleos destinados a la Ayuda a Domicilio y otras actuaciones derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia. En este sentido, ha manifestado que "la prestación ha llegado a generar en la ciudad más de 200 puestos de trabajo, entre auxiliares y cuidadores familiares, que hasta 2009 no estaban reconocidos como profesionales con alta en la Seguridad Social". Ahora, han sido dados de alta en Seguridad Social para cuidadoras o en cualquier otro compatible. Polonio presentó ayer un documento donde se especifica que la mayor parte de las solicitudes corresponden a mujeres, al igual que el número de altas registradas en el servicio. Ese informe detalla que durante el 2010 se incorporaron a la prestación 71 mujeres por 54 hombres. "En cualquier caso, el grado de autonomía y organización doméstica es mucho más grande en las mujeres que en los hombres".[subtitulo1.145]
400 personas perciben ayudas para cuidados en el entorno familiar.

APLICACION DE LA LEY DE DEPENDENCIA.

La ayuda a domicilio genera en Córdoba 2.500 nuevos empleos

Andalucía ofrece casi el 50% de las prestaciones de toda España.En Córdoba, 6.400 personas se benefician de este servicio.

17/02/2011 ARACELI R. ARJONA

Andalucía presta la mitad de todas las prestaciones de ayuda a domicilio concecidas a personas dependientes en toda España, según la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que ayer estuvo en Córdoba para inaugurar unas jornadas sobre este servicio. Por la implantación de la ayuda a domicilio, fruto de la aplicación de la Ley de Dependencia, la Consejería prevé que a finales del primer semestre de este año se hayan generado en Córdoba en torno a 2.500 nuevos puestos de trabajo relacionados directamente con la ayuda a domicilio, de los más de 16.000 que se generarán en Andalucía, la mayoría "en municipios andaluces que tienen menos de 20.000 habitantes". En cuanto al volumen de usuarios, la ayuda a domicilio se presta a 47.300 andaluces, de las cuales 6.400 residen en la provincia de Córdoba.

PERSONAS DEPENDIENTES A fecha 1 de febrero, en Andalucía se habían concedido, según fuentes de Igualdad y Bienestar Social, más de 242.000 prestaciones de atención a la dependencia a más de 184.000 beneficiarios, algunos de los cuales reciben más de un servicio. En Córdoba, ya se han reconocidido más de 25.000 prestaciones desde que se aprobó la Ley de la Dependencia y que permite a los beneficiarios recibir distintos tipos de ayudas que van desde plazas en residencias de mayores, plazas en unidades de estancia diurna, ayudas económicas a cuidadores o ayuda a domicilio. El número de beneficiarios de la provincia asciende a 19.000 personas, la inmensa mayoría mayores.
Las jornadas técnicas inauguradas ayer tienen como objetivo "analizar la normativa autonómica y estatal en relación a la prestación del servicio de ayuda a domicilio y su desarrollo, tanto en la provincia de Córdoba como en el resto de Andalucía", señalaron.

La cooperativa Asis-ten, Premio Meridiana a la Iniciativa Empresarial

La iniciativa de estas ocho empresarias es un referente en el sector de la ayuda a domilio en la provincia de Córdoba
La cooperativa cordobesa Asis-ten, dedicada a la atención sociosaniaria, recibió el pasado miércoles 9 de marzo el Premio Meridiana a la Iniciativa Empresarial. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán entregó el premio a la presidenta de esta cooperativa de interés social, María Isabel León Arroyo.
Esta acto, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer en Punta Umbría, tiene como finalidad distinguir la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
La cooperativa egabrense tiene una amplia experiencia en el sector de la ayuda a domicilio, lo que la ha situado  como  referente dentro de la provincia de Córdoba en la prestación de este servicio. La labor de este grupo de mujeres parte del modelo de economía social, centrándose en la atención integral a las personas en situación de dependencia.
Con este galardón se reconoce el potencial de este sector como generador de empleo y se premia la labor de esta cooperativa que ha promovido que mujeres con un perfil con bajo nivel de empleabilidad o que estaban fuera del mercado laboral, puedan transformar su trabajo en empleo con el correspondiente reconocimiento económico, social y laboral.
ASIS-TEN, cooperativa de interés social, ha supuesto un antes y un después en la sociedad de Cabra (localidad de la que proceden), hecho que la alcaldesa de esta localidad, Mª Dolores Villatoro, quiso poner de manifiesto acompañando a estas empresarias al acto de Punta Umbría.
Asis-ten nació gracias a la iniciativa de ocho mujeres que participaron en el proyecto I-ESCOSUR, acogido a la Iniciativa Comunitaria “EQUAL” y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que tuvo lugar en la localidad de Cabra (Córdoba) durante el período 2005-2007. Las ocho socias que conforman esta empresa han participado en las distintas fases de este proyecto, realizando con óptimo aprovechamiento los itinerarios socio-formativos del mismo. Actualmente con 160 trabajadoras en el servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia.
Estos premios, que se entregan con motivo de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, constan de seis modalidades y dos reconocimientos especiales y, según declaró el presidente de la Junta de Andalucía, “muestran la gratitud de la sociedad andaluza a quienes sobresalen por su defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres"
Otras mujeres premiadas han sido Lina Gálvez Muñoz, que dirige el Máster Universitario en Género e Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Mariflor de Torres Porras, fiscal delegada contra la violencia de género y malos tratos familiares en Málaga, así como en María Dolores Gavilán Sánchez, responsable del Área de la Mujer en UGT-Andalucía, y Antonia Martos Jiménez, Secretaria de la Mujer de CC.OO. de Andalucía.

LA LEY DE LA DEPENDENCIA ACUMULA QUEJAS EN TODA ESPAÑA.

En la Memoria 2010, que recoge Europa Press, la insititución dirigida por María Luis Cava de Llano vuelve a poner de relieve las reclamaciones de los ciudadanos sobre el desarrollo de esta norma que fue aprobada en 2007.
"Las quejas se focalizan, también este año, en las demoras y, consecuentemente, en la fecha de efectos que se concede al reconocimiento de las prestaciones, cuestión sobre la que se observan diferencias considerables", señala el informe.

Insiste en que, como en años anteriores, del retraso "considerable" con el que se tramitan las solicitudes de valoración del grado de dependencia y posterior Programa Individual de Atención (PIA), en la conveniencia de reconocer las prestaciones económicas con efectos al menos desde la fecha de solicitud.

Asimsimo, alerta de que ante la negativa de las administraciones autonómicas a dicho reconocimiento, los ciudadanos se han visto obligados a acudir a los tribunales, sometiéndose a un procedimiento "largo y costoso", para que les sean reconocidos dichos derechos.

"ES INADECUADO QUE TENGAN QUE ESPERAR"

Explica, además, que cuando resulta "necesario" acceder a una plaza de atención residencial por ser insostenible la situación de una persona en su domicilio, "parece inadecuado que necesite esperar, en muchos casos, más de un año a que se valore su grado de dependencia y, a continuación se inicie el programa individual de atención, con lo que el acceso al centro se demora aún más".

Así, pone como ejemplo el caso de un anciano de 86 años enfermo de Alzheimer que fue valorado como ´gran dependiente´ en 2008 y cuya única cuidadora era su mujer de 79 años, también valorada como ´dependiente severa´. Ante la demora en aprobar la atención o el servicio que el hombre requería, le concedieron de forma temporal una plaza residencial, pero finalmente tuvo que volver al domicilio, donde falleció sin recibir la llamada oportuna.

Sobre la incorporación al sistema los ´dependientes moderados´ (grado I, nivel 2) a principios de 2011, el Defensor pone de manifiesto que al finalizar 2010, "no se había aprobado el Real Decreto en el que se detallan las ayudas que estas personas pueden percibir", si bien en la reunión del Consejo Interterritorial de 22 de diciembre de 2010 se acordó el nivel mínimo de protección. "Esta falta de previsión permite suponer que a los retrasos puestos de manifiesto y que se vienen arrastrando de años anteriores, se añadirán las nuevas incorporaciones", alega.

CRITICA QUE SE ARCHIVEN LOS CASOS DE LOS FALLECIDOS

Como ya recogía en el informe del pasado año, el Defensor del Pueblo indica que "no puede compartir" el criterio de algunas administraciones que al tener conocimiento del fallecimiento de la persona en situación de dependencia, antes de la firma e incluso de la efectividad del Programa Individual de Atención (PIA), proceden al archivo del expediente sin siquiera notificarlo al interesado, por considerar que "se ha producido la desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento".

"Preocupa" también a esta institución la interpretación de algunas administraciones sobre la necesidad de que la valoración de la dependencia se realice cuando la persona se encuentra en una situación estabilizada, negando la posibilidad de proceder a una valoración cuando el beneficiario está hospitalizado por sufrir alguna dolencia diagnosticada como de carácter irreversible.

Una iniciativa pionera de la Diputación permite que 56 mujeres del Régimen Especial Agrario en 32 municipios se integren laboralmente en el Servicio de Ayuda a Domicilio 

Se pretende ampliarla para 112 nuevas integraciones en 48 localidades.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA), antiguo PER, va camino de transformarse y avanzando hacia nuevos enfoques para seguir mejorando la situación de los eventuales agrarios. De ahí que el papel que juega la Diputación de Sevilla en esta materia es esencial tras la iniciativa pionera que está desarrollando en la actualidad al abrir una línea para las personas que se encuentran en el Régimen Especial Agrario (REASS) para que se integren laboralmente en proyectos de interés general y social, pero con la particularidad de que estos proyectos ya no son obras, sino servicios. Se trata del Proyecto de Servicios PFOEA de interés local: atención a personas dependientes.

Así ha arrancado la intervención del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ante los 32 alcaldes de otros tantos municipios que hoy han suscrito los acuerdos de este proyecto que está permitiendo que desde diciembre de 2010 un total de 56 mujeres de pueblos de las Sierras Norte y Sur y aledaños a ellas estén trabajando en los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) que prestan los ayuntamientos con la colaboración de la Diputación.

Villalobos ha expresado que para la Diputación esta iniciativa es “vital puesto que con la medida estamos ligando dos vectores de gran importancia y calado como son el PFOEA y la Ley de Dependencia”.
En virtud de esta fusión unas 200 personas serán atendidas en su domicilio gracias a este proyecto, beneficiarios directos que se suman a las 898 personas dependientes que actualmente están reconocidas y que ya son usuarias del SAD en esos 32 municipios.

Esta iniciativa ha sido posible en virtud del proyecto piloto que la Diputación presentó al INEM en 2010 y que fue aprobado con la cantidad de 473.000 euros, cifra que se completó con otro 10% (47.300 euros) como subvención del PFOEA para materiales (convenio Junta de Andalucía-Diputación), más otros 7.000 euros que aportó la Diputación como corporación solicitante. En total, 528.000 euros que han posibilitado esta novedosa línea de inserción laboral.

El presidente de la Diputación ha detallando algunos de los logros que se están consiguiendo con el programa, como que el impacto de género ha sido total ya que el 100% de las personas contratadas son mujeres con una edad media estadística de 37 años. Mayoritariamente, las personas contratadas, un 44%, había seguido por iniciativa propia un curso general de ayuda a domicilio y un 12% había hecho un curso específico de atención a personas dependientes.

La valoración general de los coordinadores locales del SAD respecto a la iniciativa de la Diputación sobre la contratación de personas procedentes del REASS para la atención a personas dependientes es positiva en un 88% de los casos y muy positiva en el 12% restante. Asimismo, el 91% de los coordinadores opina que el nivel de motivación de las personas contratadas en este proyecto es elevado.

Con estos datos, Rodríguez Villalobos ha explicado que los resultados “nos alientan a continuar por esta senda, de ahí que presentemos un nuevo proyecto 2011 al INEM en esta vertiente”. Otra iniciativa por valor de casi 1 millón de euros que permitirá duplicar el número de personas participantes con respecto a 2010; aproximadamente 112 nuevas contrataciones, esta vez, en 48 municipios.

Según se ha explicado a los alcaldes asistentes la Diputación persigue la ampliación del proyecto a través de la formación para el empleo, buscando la concertación con el resto de diputaciones andaluzas.

En cuanto a la formación, la idea es que las entidades especializadas, de la mano de la Junta de Andalucía y la Diputación, impartan una amplia formación especializada sobre atención a personas dependientes en domicilio en determinadas zonas de la provincia, donde posteriormente “llevaremos nuestro proyecto PFOEA”.
  • Fuente: Diputación de Sevilla