martes, 16 de agosto de 2011

La Junta refuerza el servicio de ayuda a domicilio

2 millones de euros a varios municipios de la provincia. Más de 6.000 personas van a beneficiarse de recibir la prestación

EUROPA PRESS 03/08/2011 
 
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía invierte en la provincia de Córdoba 8,2 millones de euros en la financiación del servicio de ayuda a domicilio. Esta cantidad presta el servicio los meses de julio y agosto y ha sido adelantada a los ayuntamientos de Córdoba capital, Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y la Diputación Provincial en representación de los municipios con menos de 20.000 habitantes. 

Según informa la Delegación del Gobierno de la Junta en una nota, esta inversión permitirá que más de 6.000 personas en situación de dependencia sigan recibiendo ayuda a domicilio, manteniéndose como uno de los servicios más prescritos en Córdoba y contribuyendo a la creación y mantenimiento de en torno a 2.000 puestos de trabajo. 

Con esta nueva provisión de fondos, la Junta ha transferido ya 38 millones de euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial para la prestación de este servicio durante este año.
La delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Córdoba, Silvia Cañero, ha destacado que en la provincia más del 50% de los usuarios de ayuda a domicilio compatibilizan este servicio con otras prestaciones como la teleasistencia o la asistencia a una unidad de estancia diurna. Según la delegada provincial, Córdoba supera en número de beneficiarios a 12 comunidades autónomas y representa en torno al 6% de las prestaciones concedidas en todo el país. 

En total, a fecha 1 de julio, la Junta de Andalucía ha concedido en la provincia de Córdoba más de 25.600 prestaciones a 19.000 personas en situación de dependencia. De ellas, aproximadamente un 60% son servicios frente al 40 por ciento que representan las prestaciones económicas lo que demuestra, según Cañero, "la apuesta por la progresiva profesionalización de los servicios incluidos dentro del catálogo de prestaciones". 

Conviene recordar además que Andalucía es la única comunidad autónoma que adelanta el dinero de la ayuda a domicilio del Sistema de Atención a la Dependencia. En concreto, en Córdoba se han destinado más de 110 millones de euros a financiar este servicio en los últimos cuatro años. Igualmente, la Junta de Andalucía financia el personal necesario para el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia en los Servicios Sociales Comunitarios. Durante 2011, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes van a recibir 2,2 millones de euros para contratar a 58 profesionales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario