lunes, 27 de junio de 2011

¿Qué es un tubo PEG (gastrostómico endoscópico percutáneo)?

HOJA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA

¿Qué es un tubo PEG?

Un tubo PEG es una sonda de alimentación que se inserta quirúrgicamente a través de la piel del abdomen (“percutáneo”) hasta el estómago (“gastrostómico”). Un tubo PEG se puede usar cuando una persona tiene dificultad para tragar, como también cuando los alimentos no pueden satisfacer las necesidades nutricionales debido a la falta de apetito o a la mayor necesidad de calorías. A veces los tubos PEG se insertan como apoyo nutricional temporal para pacientes que se han sometido a una cirugía de cuello o de cabeza.

¿Cómo se inserta el tubo PEG?

Un médico capacitado para insertar sondas de alimentación le insertará el tubo PEG. Después de sedarlo levemente y adormecer su garganta, un dispositivo especial, llamado endoscopio, se le inserta por la boca y se guía hacia el estómago. El estómago se llena de aire y la luz del endoscopio indica donde se debe hacer la pequeña incisión para insertar el tubo PEG. El tubo se fija al interior del estómago y a la pared abdominal para evitar que se mueva después de insertarlo. El procedimiento tiene una duración aproximada de 20 minutos.

¿Cómo se satisfarán mis necesidades nutricionales?

Existen fórmulas especiales elaboradas para alimentación con sonda. Su médico y nutricionista determinarán la fórmula que sea mejor para usted, cuánto consumir cada día y cómo administrarla a través del tubo. La fórmula se puede administrar usando una jeringa grande (alimentación por bolo), una bomba (alimentación constante) o dejando que la alimentación baje por gravedad. Se le harán recomendaciones acerca de la cantidad de agua que necesita cada día para evitar la deshidratación.

La formula y el agua se deben administrar lentamente a través del tubo, de manera de prevenir calambres, náuseas, vómitos, hinchazón y diarrea. Debe permanecer sentado durante la alimentación y durante 30 a 60 minutos después de ésta, para evitar reflujo de líquido hacia los pulmones.





¿Podré comer o beber después que me inserten el tubo PEG?

Cada persona es distinta, por lo que debe hablar de esto con su médico. Si puede tragar sin atragantarse, debe ser capaz de comer y beber después de que le inserten el tubo.

¿Cómo cuido mi tubo PEG?

• Lávese las manos con agua y jabón antes de manipular su alimentación y su tubo PEG.
• Enjuague el tubo con agua antes y después de administrarse alimento para prevenir obstrucciones. Si usa alimentación constante, enjuague el tubo cada 4 a 8 horas o según se lo indique el médico.
• Lave la piel (llamada estoma) alrededor del tubo según le indique su médico o enfermera.
• Todos los días revise la piel alrededor del estoma para ver si presenta
enrojecimiento, hinchazón o filtración. Si ello sucede infórmeselo de
inmediato a su médico.
• Todos los días verifique la marca que su médico hizo en el tubo, la cual indica que éste está en su lugar correcto.

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de servicios de salud?

Debe llamar a su proveedor de servicios de salud si:

• el tubo se obstruye y no lo puede destapar enjuagándolo;
• el tubo se le sale o no está en el lugar correcto;
• hay más secreciones que las normales alrededor del estoma o éstas son de color café oscuro, tienen sangre o muy mal olor;
• la piel alrededor del estoma presenta enrojecimiento, hinchazón, está
sensible y caliente al tacto, o tiene secreciones;
• tiene fiebre de más de 101º Fahrenheit;
• pierde más de 2 libras de peso en una semana;
• tiene estreñimiento durante más de 2 días;
• tiene diarrea con más de 6 deposiciones acuosas al día;
• presenta náuseas o vómitos que duran más de 24 horas;
• tiene el estómago hinchado, dilatado o sensible.









Videos Sonda Nasogastrica



No hay comentarios:

Publicar un comentario