CC OO asegura que la patronal no se presentó ayer a la reunión para alcanzar un pacto
EL PAÍS - Madrid - 18/05/2011
Los servicios de Ayuda a Domicilio han comenzado hoy a las 7.30 una huelga indefinida ante el estancamiento en la negociación del convenio colectivo y la falta de acuerdo con la patronal Asemad -integrada por cinco empresas- que ayer no se presentó a la reunión con los representantes de los trabajadores para alcanzar un pacto.
El colectivo, de unos 10.000 empleados en toda la región, asegura sufrir retrasos en el pago de sus salarios de hasta ocho meses así como la intención de las concesionarias del servicio de congelar sus sueldos.
El sindicato CC OO ha cifrado el seguimiento de los paros en un 100%, aunque ha criticado los "abusivos" servicios mínimos que la Administración ha decretado en un 100% para los empleados encargados del aseo personal y en un 50% para los dedicados a la limpieza del hogar y otra asistencia doméstica.
Los trabajadores han decidido en Asamblea presentar una denuncia por estos servicios mínimos ante el Juzgado de lo Social, según ha informado una portavoz de CC OO, quien ha asegurado que durante las primeras horas de huelga los empleados han sufrido presiones por parte de las empresas adjudicatarias. "Llamaron [en referencia a las empresas] anoche a las trabajadoras para darles los partes de trabajo durante la huelga que obligan a doblar turnos y hacer horas extras", ha explicado.
La organización sindical asevera que Quavitae está obligando a los auxiliares a trabajar a turno doble y partido. Aser ha incrementado las jornadas de 5 a 8 horas y Eulen está obligando a los empleados a doblar su turno.
Ante estas conductas que vulneran el Derecho a la Huelga, CC OO ha convocado una Asamblea a las 16.30 en el Auditorio Marcelino Camacho.
La huelga de ayuda al domicilio se suspende tras llegar a un preacuerdo con la patronal
Las trabajadoras decidirán esta tarde a las 17 horas si se continúa con la huelga y la concentración de hoy
AGENCIAS - Madrid - 20/05/2011
Las trabajadoras del servicio de ayuda al domicilio han llegado a un preacuerdo con su patronal (Asemad) en la negociación del convenio. Comisiones Obreras ha informado en un comunicado la existencia del preacuerdo entre Asemad y CC OO y UGT que podría poner fin al conflicto en el sector que ha desembocado en una huelga indefinida que empezó el pasado miércoles.
Las trabajadoras del servicio de ayuda al domicilio han llegado a un preacuerdo con su patronal (Asemad) en la negociación del convenio. Comisiones Obreras ha informado en un comunicado la existencia del preacuerdo entre Asemad y CC OO y UGT que podría poner fin al conflicto en el sector que ha desembocado en una huelga indefinida que empezó el pasado miércoles.
A las cinco de la tarde las trabajadoras decidirán si el preacuerdo es suficiente o si continúan las movilizaciones previstas, incluida la concentración programada para este tarde. Para ello, se ha convocado una asamblea en el Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO Madrid.
CCOO ha asegurado que no se descontará a las trabajadoras parte del sueldo por las jornadas de huelga. "Las movilizaciones de las trabajadoras y su fortaleza han conseguido que la patronal desista de sus pretensiones iniciales de congelar los salarios, imponer la disponibilidad total, rebajar días de permiso y vacaciones, recortar prestaciones en las bajas por enfermedad", ha manifestado CC OO.
En el preacuerdo, afirma, "todas estas pretensiones desaparecen, el articulado del convenio se queda como está y en el apartado económico se propone una subida salarial de un 3,8% para el año 2011 y una paga de 130 euros para compensar los emolumentos perdidos en el año 2010 durante la negociación del convenio".
Si dichas empresas, muchas de ellas no competentes para prestar estos servicios, son sufragadas por ayuntamientos, diputacion, comunidad o gobierno central, a sabiendas del estado precario en el que sus trabajadores desempeñan sus funciones, esta claro que por concurso publico o a dedo en muchos ayuntamientos, lo unico que conseguiran es una desprofesionalizacion de dichos puestos laborales, con el consiguiente perjuicio no ya solo de los trabajadores, si no de los usuarios finales, en este caso, todas esas personas que por ley se les ha conseguido un grado de dependencia.
ResponderEliminar